jueves, octubre 26, 2006

La transfusion en tiempos de Ira

Hoy en la mañana, fui visitado por un grupo de personas que promueven el intercambio mutuo de credulidad, fanatismo e ignorancia. Me refiero a los testigos de Jehová. Después del saludo propio de esas escenas, me invitaron a leer la biblia ® para ser testigo de la gloria del creador.

Como verdaderamente hoy no tenía ganas de discutir, me limité a decirles de la manera más educada y atenta posible:

-Me perdonarán, pero hoy no tengo tiempo de atenderles. Tengo que salir con urgencia para donar sangre. (fue lo primero que se me ocurrió, ¡lo juro!)

La cara de estas mujeres fue interesantísima. Una de ellas me miró con evidente desaprobación mientras la otra trató de convencerme de lo contrario, arguyendo que cometería Pecado™ y que podría acarrear sobre mi la Ira del Señor © La diferencia en esta ocasión, es que venía con ellas un individuo con apariencia de patricio que daba la impresión de acompañarles en caso de encontrarse con un potencial cliente “difícil” Dicho sea de paso, en cuanto hice mención a la donación de sangre, reaccionó como hubiese reaccionado Silvestre I si le hablase sobre la falacia de la Donación de Constantino.

- Usted no sabe lo que está diciendo sentenció el individuo.
- Lo sé perfectamente, mi estimado desconocido. Voy a donar sangre para salvar una vida.
- Pero lo que pretende hacer está prohibido por el mismo Jehová. No debería exponerse usted ni al enfermo de esa manera.
- ¿Exponerme a qué?
- Puede contraer una enfermedad. Puede infectarse usted mismo de SIDA u otra calamidad. Está escrito que la sangre es vida, y que cada vida es sagrada. Derrochar su fuente de vida le cerrará las puertas de la salvación, pues tan malo es derrochar su líquido vital, como cometer suicidio…

Para este momento, se despertó mi gusto por la discusión. Ya me imaginaba los argumentos que lanzaría en mi contra el venerable anciano. Continuó con su perorata:

- Dios expresamente prohíbe en Hechos 15:28 las transfusiones. Recuerde que la salvación no es algo que se gana por un mero acto, es algo que se otorga por medio de la obediencia a sus leyes.
- Y dios también ve con agrado el sacrificio por el prójimo. ¿Acaso no es una forma de sacrificio donar parte de la vida propia a un extraño por mero altruismo?
- El sacrificio es visto con beneplácito por Dios, pero incluso para el sacrificio desinteresado hay leyes, las cuales deben ser observadas escrupulosamente.
- Leyes, por cierto, que no fueron establecidas por su dios, estimado extraño, sino por los jerarcas de la watch tower. La interpretación de un texto antiguo es la base sobre la cual fundamentan todas sus creencias, y es una interpretación literal de un texto que no ha superado la prueba del tiempo.
- La Biblia ® es inequívoca. En ella está vertida la sabiduría del creador.
- ¿Como cuando afirma que hay insectos de 4 patas? ¿O como cuando nos comenta que los murciélagos son aves? Señor, si nos ponemos a analizar muchas de las cosas que se dicen en la Biblia ® encontraremos que numerosos de los textos ahí presentes no resisten el escrutinio más superficial. Pero para poder encontrarlos, hay que leer con atención el texto, y no interpretar al propio gusto o necesidad lo ahí escrito. ¿Considera lógico que un dios de bondad, haya aniquilado toda vida de dos ciudades como Sodoma y Gomorra solo por puro gusto, o para demostrar que es solo un hampón abusivo?
- No le permito que hable así del creador. Usted está jugando con su propia salvación, y eso no se debe tomar a la ligera. ¡Respete para ser respetado!
- Entonces le sugiero que empiece por respetar a mi persona, estimado desconocido. Usted vino aquí, sin invitación, a buscar una filiación no requerida a su grupo religioso, sin importarle un bledo la religión que pueda o no practicarse en este domicilio.

Para este momento, las señoras no sabían ni que decir, ni donde meter la cara. La expresión del hombre tenía un estupendo tinte bermellón. No obstante, regresó al ataque:

- La donación de sangre es peligrosa. Muchas personas han muerto por recibir transfusiones.
- La incompatibilidad entre tipos de sangre ha sido más que documentada y superada. Actualmente prácticamente no existen las muertes por incompatibilidad. Y no ha habido desde hace muchos años. El argumento de que mucha gente muere por causas de las transfusiones es totalmente falso. Y quienes se apoyan en ello perpetúan la falsedad.
- Eso no es cierto. Todos tenemos un tipo de sangre única. Es como las huellas dactilares. No hay huellas que se repitan.
- Entonces, debo suponer que los tipos de sangre, bien tipificados e identificados son un invento de los malvados doctores ¿no? ¿Sabe lo que es un antígeno? ¿El factor RH? O ¿habla solo repitiendo lo que le han enseñado como relevación de una autoridad?
- La vida está en la sangre. Si una persona muere por pérdida de sangre no se diferencia de alguien quien muere en su cama por una larga enfermedad o por cualquier otra forma de muerte. Solo Dios tiene potestad para decidir quien muere y quien no muere.
- Y supongo, de acuerdo a lo que dice, que dios es totalmente incapaz de ir en contra de los terribles doctores que salvan la vida de una persona que perdió sangre. ¿No es así? ¿Qué clase de ser todopoderoso es, que decide quien debe morir, y un simple ser humano, sin más poder que el de su profesión le contradice y mediante sus actos prolonga la vida de esa persona destinada a morir en un momento determinado por mandato divino?
- Los caminos del señor son inescrutables.
- Entonces, ¿por qué se oponen a las transfusiones si de todas maneras, quien tiene que morir morirá con transfusión o sin ella?
- Porque está en nuestra decisión acatar las órdenes de Jehová. Y el expresamente dice que “os abstengáis de las carnes consagradas a los ídolos, de la sangre, de lo estrangulado y de la fornicación. Preservándoos de estas cosas obraréis rectamente. Conservaos bien.”
- ¿Donde está entonces el tan mencionado libre albedrío? Si dios impone esta idea, no deja margen alguno para que obremos como mejor nos parezca. Una persona que puede salvar la vida de un hijo por medio de una simple transfusión de sangre, pero por una creencia impuesta por otros se niega a hacerlo, está cometiendo en cierta forma ese asesinato.
- Solo Dios decide quien vive y quien muere.
- Entonces, ¿por qué no creó la vida de manera tal que las transfusiones fueran del todo imposibles?
- Porque de esta manera nos prueba para poder detectar al fiel del infiel.
- Pensé que su dios podía leer en los corazones de sus fieles. Si necesita de trucos de feria tan baratos como este, entonces es un dios bastante chapucero.
- ¿Quienes somos para juzgar lo que Dios considera propio e impropio?
- Los mismos que podemos cuestionarnos si eso realmente era lo que quería o no su dios por principio de cuentas. Si creó el universo de tal forma que pueda ser develado por la ciencia, era porque escondió el conocimiento para que este fuera encontrado eventualmente. Esto habla de una gradual evolución del conocimiento. Es el árbol del conocimiento puesto a nuestra disposición, pero en raciones homeopáticas. Un universo así entra más en concordancia con un dios que establece las condiciones para que el conocimiento sea adquirido con esfuerzo, y disciplina. Por otro lado, un dios que prohíbe el desarrollo del conocimiento pero establece al mismo tiempo las normas para que este sea descubierto, se aproxima más a la idea de un dios malicioso, que desea la perdición de su propia creación.

Para este momento, el pobre hombre ya tenía en su semblante un enfermizo tono verde aguamarina. Decidió retirarse pues todavía tenía que visitar más personas que necesitaran del aliento divino de la palabra de Jehová. Ignoro aun, a la fecha, si algunos son más merecedores de la salvación eterna determinado por la aceptación ciega de las ideas más medievales y retrógradas que un ser humano creó en algún momento de ocio, o peor aun, porque era un sádico sin escrúpulos.

Por mi parte, de cualquier manera no puedo donar sangre. En mi niñez padecí de Hepatitis :)

20 Comentarios:

A la/s 2:10 a.m., Blogger manolo_elmas dijo...

Fenomenal entrada. Felicidades.

 
A la/s 6:55 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Estupendo artículo. Lo imprimiría y repartiría entre la población como "set repelente de Testigos de Jeováh".

¿Es absolutamente real, o hay dramatización didáctica?

 
A la/s 10:09 a.m., Blogger Antonio dijo...

jajajajaja, ya me imaginaba ese final.

Es como dice Rius: lo malo de los testigos de Jehová es que ninguno de ellos llevaba cámara.

Mi esposa es católica y lo que hace es no abrir la puerta hasta que se van. Yo en cambio les abro y les digo que muchas gracias por su intención pero que no soy creyente. En una ocasión una señora me miró con asco y le tuve que decir que yo tengo tanto derecho a no creer como ella a creer. Se fue enojadísima. En otra ocasión las señoras me dijeron que no había problema, se disculparon y se fueron.

Definitivamente hay de todo en esta viña de la humanidad

Un Abrazo

 
A la/s 11:25 a.m., Blogger Mytho dijo...

Gracias por sus comentarios. Aunque mi círculo de lectgores no es muy amplio, me da gusto que quienes llegan a caer en mis garras aprecian en algo lo que escribo cuando el trabajo no me lo impide. Les agradezco nuevamente la visita.

Esta entrada es una dramatización parcial de una visita real de estas personas. Dramatización pues no logro recordar en su totalidad cada palabraa, pero si el contexto general. Si hubo mención al versículo del libro de Hechos, con cita textual por lo que procedí a agregarla, si se dio el intercambio hostil entre esta persona y su servidor. Quizás no exactamente como aparece, pues es solo una recreación aproximada del intercambio, pero en escencia es tal y como lo relato.

De hecho, la visita de estas personas me sorprendió, pues ya tiene tiempo que pasan de largo. Quién sabe por qué :)

 
A la/s 4:00 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

La Biblia en traduccion de la WatchTower Society, organismo de los testigos de Jehova, esta plagada de errores en el sentido de las frases que el autor original quiso transmitir.

Las Sociedades Biblicas Unidas es el traductor oficial de la Biblia, sus miembros incluyen a la Iglesia Catolica, Protestante, y demas, que buscan lograr en la traduccion el sentido original de la Palabra, por mas dificil que sea.

Los 'Testigos de Jehova' es la unica asociacion religiosa que maneja su traduccion particular, apartada de las editadas por la Sociedades Biblicas Unidas, de ahi tantas aberraciones en el mensaje final obtenido.

me gusto el post, un saludo.

 
A la/s 8:41 a.m., Blogger jose dijo...

"Si tomaramos por cierto cada palabra de la biblia, en este momento la tierra tendría que ser plana" Carl Sagan.

Lo interesante para mi, es la cerrazón de la mayoría de los que profesan esa religión, inaudito.

Saludos y felicidades por la entrada.

 
A la/s 11:30 a.m., Blogger Pereque dijo...

jejejeje... Estas entradas del tipo "Escéptico: casos de la vida real" siempre son muy divertidas y edificantes. Y el final está de poca.

Saludos, P.

 
A la/s 12:34 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Genial, me hubiese encantado presenciarlo en directo.

Me gustaria tener esa paciencia, normalmente cuando me dicen dos chorradas de ese tipo ya no las soporto mas y les digo que no creo en los cuentos de hadas para lelos que les hacen creer, ni en dioses de fantasia.

al final se van igual de enfadados.

 
A la/s 6:36 p.m., Blogger Jack Maybrick dijo...

Ah, maravillas de las maravillas. Cuando los test{iculos de Jehová llegan a mi casa, casi siempre me pongo a discutir con ellos. Mi argumento preferido es si debo otorgar una garantía limitada al quien adquiera a mis hijas luego de venderlas como esclavas.

Algún día llegará uno de ellos otra vez a casa y me tomaré la libertad de grabar la conversación....

 
A la/s 10:02 p.m., Blogger Xiuh dijo...

Excelente!!!!

 
A la/s 12:46 p.m., Blogger Mytho dijo...

Nuevamentre agradezco la visita y los comentarios.

Kekox: Como en todo, cada idea depende de la interpretación literal de cada persona o grupo. Y en la religión, es donde más se presenta tal fenómeno. No es dificil encontrar que incluso hasta en las cuestiones más básicas, la mayoría de las religiones organizadas aun no llegan a un acuerdo. Realmente tienen divergencias en cuestiones doctrinales totalmente irreconciliables. I las interpretaciones libres sobre la biblia® no pueden ser la excepción.

Jaso: es precisamente uno de los efectos de la extrema credulidad y el integrismo. La negación de todo aquello que entre en contradicción o ponga en peligro una doctrina específica, =/

Pereque: Gracias por tu comentario. Nos seguiremos leyendo como siempre :)

Ivan: Ciertamente es necesaria la paciencia, pero realmente hay personas que ponen a prueba hasta la paciencia del proverbial Job! :S

Jack Maybrick: Cualquier referencia hacia la esclavitud dentro de este grupo puede caer en oidos sordos. Después de todo, si se consideran entre los 144 mil elegidos, igual que el resto de sus 6 millones de agremiados, entonces no hay espacio para el razonamiento. No obstante, recuerdo en una ocasión especial cuando le pregunté a una de estas personas sobre su opinión en tanto que llegado el momento, la hija ahí presente fuese captada por algún otro vivales, de otra secta, a lo que me respondió:
-Eso no podrá ser joven, pues la estamos educando en la religión correcta.
A lo que le respondí:
-¡Al contrario señora! Ella solo estaría siguiendo el ejemplo de su madre, cuando usted desertó de la religión que le enseñaron sus propios padres, la cual también previene en contra de caer en las garras de los falsos profetas dicho sea de paso.

Esa fue la única ocasión en que sentí verdadera pena por una de estas mujeres, pues su cara se descompuso en una verdadera mueca de culpabilidad :S

Gracias nuevamente a todos por sus comentarios

 
A la/s 12:51 p.m., Blogger Mytho dijo...

Gracias LabJournal también por tu comentario... Nos seguiremos leyendo :)

 
A la/s 3:21 p.m., Blogger Mauricio Angulo S. dijo...

Ah, Herr Mytho, la próxima que desee evitar un interloquio con fanáticos religiosos utilice la frase:

"Me perdonarán, pero hoy no tengo tiempo de atenderles. Tengo que salir con urgencia para beber sangre."

Funciona la mayoría de las veces... aunque en algunas ocasiones regresan de noche con antorchas, palos y una turba enfurecida.

Yo por eso practico el cinismo ortodoxo.

 
A la/s 1:44 p.m., Blogger Mytho dijo...

Ah, mi estimado Herr Doktor! Gracias por la visita, y más por la recomendación. Lo intentaré en una posterior oportunidad, que estas no faltan.

Si no sabeis nada de mí en un tiempo razonable, no me busqueis en el Alarma o en el Semanario de lo insólito. Mejor llamad a LOCATEL, o buscad de antro en antro. :)

 
A la/s 10:46 p.m., Blogger Mauricio Angulo S. dijo...

Un gustazo leerlo, Heer Mytho. Recuerda, realmente no has vivido hasta corretear a unos Testigos de Jehová con una katana en las manos.

(larga historia... luego te cuento).

Recordaré el tip de los antros. ¡Saludos!

 
A la/s 9:45 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Césr A. Muñoz:
Cordial Saludo a todos..
Un comentario un poco tardío. Carl Sagan en uno de sus libros escribió:
"Hasta el mismo diablo puede citar la biblia para sus propósitos"

P.D.: Llegue a esta página buscando informacion sobre una pelicula que creo se llama "lo ultimos dias de sodoma y gomorra" que es como italiana y además es medio gore, muy fuerte, pero aun nada que la encuentro.
Adios a todos y que esten muy bien.

 
A la/s 6:56 p.m., Blogger Sentido Comun dijo...

Excelente entrada Mytho, a mi me desesperan a la primera señal de que no te estan escuchando, no vale la pena discutir a menos que desees divertirte un rato.

Yo trato de escucharlos y dejar que me convenzan, pero en nada se parece a un dialogo, mas bien son dos monologos con interrupciones.

Ahi es donde aplica la tecnica de Mauricio, "voy a beber sangre", "voy a mi orgia de las 7", "tengo misa negra y hoy sacrificaremos una virgen, usted gusta?", etc, etc.

Saludos

 
A la/s 6:09 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy bueno. Llegué aquí buscando información sobre los motivos para NO donar sangre (si es que existen). Me dedico profesionalmente a esto y quería comentarte que, si la hepatitis la pasaste en la infancia, muy probablemente es una hepatitis A y no es impedimento para donar sangre. Saludos.

 
A la/s 1:55 p.m., Blogger Unknown dijo...

Ese dato no lo tenía, estimado anonimo, de maner que lo tendré en cuenta e investigaré al respecto (no por poner en duda tus palabras, sino para eliminar en mi cualquier atisbo de incertidumbre que la donación per se pueda ocaionar.

Saludos y gracias por el comentario

 
A la/s 8:50 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

hola para los testigos de jehova les puedo decir que cuando vino jesus, corrigio varias doctrinas del antiguo testamento,Marcos 7;15 nada hay que entre en el hombre de fuera de el que pueda contaminarlo;mas las cosas que proceden del hombre son las cosas que contaminan al hombre���
whahwoter el creador de la religion de los testigos de jehova dijo que en 1915 se produciria el fin del mundo..NO OCURRIO, tambien dijo en 1928 y en 1930 se produciria el fin del mundo�NO OCURRIO..TENGO miles y miles de argumentos MAS, PARA DESACREDITAR esta secta falsa..Mateo 15;14 Dejenlos guias ciegos es lo que son, por eso , sin un siego guia a un siego , ambos caeran a un hoyo�

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Powered by WebRing.