sábado, junio 24, 2006

¿Medicina convencional?

Hace ya varios días que notaba un malestar que apenas se asomaba por el umbral de mis sentidos. Era un malestar apenas perceptible, pero persistente, de manera que decidí acudir al doctor. De todas formas, ya tenía un tiempo que no iba así que decidí pagarle una visita.

El doctor me recomendó un tratamiento contra la colitis nerviosa que erradicará por completo esta molestia que desde hace tiempo me ha estado haciendo la vida menos interesante. algo caro, pues un tratamiento para 15 días sale en $503.00 pesos y algunos centavos (que graciosamente decidí donar para cantando por un sueño, o computadoras para un sueño, o como se llame esa chorrada de promoción )

Cual no sería mi sorpresa, cuando después de un chequeo general, el doctor me avisa, con semblante grave:

-Tenemos la presión alta ¿eh?
-Doctor, en mí no me extraña pues fumo y le entro con fé a la sal, ¿pero usted?
-Estoy generalizando, en verdad que tienes la presión muy elevada.
-Y luego hay quienes dudan que pertenezco a la “alta”
-Está bien que se tome la vida con humor, pero no es suficiente. Necesitas menos grasas, menos sal, menos cigarr..
-¿No podríamos negociar lo de los cigarritos? :)
-…se de antemano que no dejarás de fumar a la primera, pero puedes ir bajando la cantidad consumida al día. ¿Cuantos cigarros te fumas al día?
-No sé, en la escuela solo aprendí a contar hasta 100,,,
-¡Pues hay que fumar menos!! tu salud está de por medio. La hipertensión arterial es el asesino silencioso.
-No me quiera vender ahora un Manómetro Cítizen, ¿verdad?
-Necesitamos hacer más ejercicio, consumir menos grasas... igual con la sal, al cigarro, con un par de cigarros que fumes menos a la semana estarás mejor cada vez más. Tendrás que tomar un medicamento que controlará tu presión arterial. Tu calidad de vida mejorará conforme te adaptes al tratamiento…
-¿Me subirán el sueldo?
-Deja me tomo la presión yo también. No tomé en cuenta que venías hoy a consulta :S

Si fuese una persona que presta atención a lo que dicen las personas bienintencionadas e ignorantes, sin una educación y práctica del pensamiento crítico, habría hecho caso a alguno de los miles de tratamientos para la colitis que recomiendan las personas con nula preparación médica. No soy doctor, desconozco como funciona mi cuerpo interiormente, en los aspectos más técnicos por supuesto. Ignoro qué farmacopea ingerir en determinados casos. Soy un completo ignorante en la posología que se pueda derivar de cada compuesto o preparado alópata. De manera que si me duele algo, prefiero mil veces acudir al doctor, ellos sí que están preparados para recetarme. Si hubiese hecho caso y hubiese ingerido una de las miles de pociones que los amigos o la gente bien intencionada recomienda para tal o cual molestia, lo más probable es que la colitis habría cedido naturalmente, o quizás por efecto de alguno de los insidiosos preparados que me recomendaron: Jugo de zanahoria con sábila, con aloe vera, tabaco molido en huevo con aguacate, untado en la planta del pie, ramas de pirul bendito, chiquiadores (sepa la ingada lo que sean) ungüentos mágicos del hermano sol, rezos a la siempre inmaculada virgen del perpetuo socorro, o clemente, o piadosa, dulce virgen ampárame en tu seno, o invitame a tu cena,,, Ajos untados con mejorana, homeopatía, dianética y toda esa sarta de estupideces que en lugar de prestar un servicio real para mejorar la calidad de vida de una persona significan un riesgo importante para la salud.

Si hubiese hecho caso de ello, en lugar de ir al doctor para una revisión, no me habría enterado que padezco de HTA, lo que significa un verdadero riesgo para mi salud. Y no se limita únicamente al cansancio crónico, sino que puede evolucionar hasta derivarse en una complicación severa como un infarto de miocardio o una hemorragia o trombosis cerebral. El riñón también sufre las consecuencias de la hipertensión arterial y entre los pacientes hipertensos se produce insuficiencia renal con mas frecuencia que entre los pacientes normotensos. Los pequeños vasos del fondo del ojo (que se miran con el oftalmoscopio), también se ven amenazados por la hipertensión, su rotura produce hemorragia llegándose incluso a la pérdida de la visión.

Si, en lugar de ir al doctor, hubiese hecho lo otro, atenerme a una recomendación de un tratamiento casero, quién sabe cuanto tiempo me habría tomado enterarme de que era hipertenso. Quizás, es más, ni me habría enterado. Quizás, un día, simplemente habría dejado de escribir aquí.

Indudablemente, ir a un doctor calificado, no con un charlatán homeópata, o con tratamientos que más parecen recetas brujiles, es la mejor opción.

4 Comentarios:

A la/s 2:10 p. m., Blogger Pereque dijo...

Buen texto.

Una de las mejores cosas de la ciencia y el escepticismo es que encuentras muchas cosas interesantes en el camino que no sabías que querías saber. O que debías saber, como en su caso.

Un saludo, P.

 
A la/s 4:37 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sin ser yo abogado de la medicina natural, ni mucho menos (soy tesista de bioquímica)
me temo que tu ejemplo no es de los más afortunado.
Para partir, uno debiera controlarse la presión arterial regularmente a tu edad, particularmente si estás en un grupo de riesgo, como si fumas, por lo que si fueras cuidadoso, no hubieras necesitado esperar a enfermarte para darte cuenta de tu hipertensión.
En segundo lugar, las recomendaciones que te daría cualquier persona, no ya entendido en naturismo (yo no soy entendido) sino familiarizado simplemente con lo que debe s eruna vida sana, te hubiera recomendado fumar menos, dieta sana, menos sal y ejercicios Yo te puedo decir como científico que una dieta alta en fibra dietética soluble como la vegetariana, el ejercicio, y otros factores pueden disminuir los riesgos de infartos y otras patologías asociadas, así como la misma hipertensión, por lo que en este caso, probablemetne no te hubiera ido mal con la medicina "alternativa" (claro, eso no significa que yo crea que esta puede reemplazar a la tradicional, ni mucho menos)
Finalmente, como científico creo que no es bueno hacer de la ciencia una religión. Los científicos se equivocan y si no lo crees, mira un vademecum antiguo, y vas a ver la cantidad de productos inutiles o hasta toxicos que se recetaban.
Considera además, que científicos eminentes han encontrado cosas valiosas en tradiciones espirituales (me acuerdo en este momento de Francisco Varela, pero hay otros nombres, y también papers científicos, en revistas científicas con resultados que avalan cosas que no tienen cabida la ciencia oficial de ahora)
El escepticismo me parece bien siempre que lo combines con flexibilidad suficiente. Osea, no partir de la base de que lo que la ciencia no acepta es siempre erroneo, porque la ciencia cambia y aveces acepta cosas que antes rechazaba.
Suerte con la hipertensión, me alegra que no pasara a mayores.

 
A la/s 9:04 a. m., Anonymous ultram dijo...

This info was so interesting. I'm glad to visiting this page it
was so informative.
And I'd like to invite you to visit my page
10/325 - Vicoprofen - Lortab- Tylenol #3- - Ativan
All Major Medications are available right here at: http://www.crdrx.com

 
A la/s 5:11 a. m., Blogger john dijo...

I have the pleasure to visiting your site. Its informative and helpful, you may want to read about obesity and overweight health problems, losing weight, calories and "How You Can Lower Your Health Risks" at phentermine fastin adipex ionamin meridia xenical site.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Powered by WebRing.