lunes, julio 17, 2006

Curso de homeopatía gratuito para testarudos

Alguna persona, en uno de los tantos foros de discusión a los que acudo, planteaba la validez de la homeopatía como alternativa viable de tratamiento de muchas de las enfermedades. De un modo u otro se le ha comentado sobre las bases fundamentales de dicha práctica charlatana, la cual por una razón u otra defiende a capa y espada. Comenta en uno de sus mensajes:

Talvez la mala persepción que tiene algunos sobre la homeopatia se debe a que existen muchos que se hacen llamar homeopatas y no lo son.
Transcribo el siguiente texto de "Filosofia homeopatica" de J.T. Kent


Esto nos lleva ahora al párrafo 83, que emprende el estudio y el examen del paciente y las calificaciones necesarias para comprendr la imagen d ela enfermedad. Probablemente habris llegado ya a la conclusión de que un recetarista de la Escuela Antigua -se refiere a alopatas-, y quizá la mayoria de los que hoy en dia se llaman homeopatas, son incompetentes por compleot para examinar a un paciente, y por lo tanto lo son para examinar la homeopatia, y para atestiguar si hay en ella algo interesante o no. Tienen todos los elementos del fracaso y ninguno para el éxito. Es imposible comprobar la Homeopatia sin aprender la manera de presentar la imagen de la enfermedad ante los ojos de tal manera que sea posible elegir un remedio homeopatico. Seria la cosa mas natural para un medico alopata decir: "Voy a comprobar la Homeopatia: este paciente tiene vómitos, y yo le daré Ipecacuanha, porque produce vómitos". ¡¡El ha comprobado así la homeopatia, y no va bien!! Esta es la manera como se hacen generalmente las comprobaciones. Yo he conocido medicos que me han dicho que ellos habian comprobado la homeopatia, y les habia fallado: pero yo sé que no era la homeopatia, sino el medico, lo que habia fallado. Siempre que haya un fracaso, es del médico; no el de la Ley. Esta es sobre poco mas o menos la comprobacion que se hace hoy dia en esta ilustrada edad del mundo: ni tienen el conocimiento, ni el estado de la inteligencia para hacer una comprobacion. No saben lo que hay que observar, ni como hay que seleccionar el remedio. Si buscamos todos los medicamentos que producen vómitos, encontraremos una lista bastante larga; pero para emplear aquella lista la mente debe estar preparada para discernir cual sea el más similar a este paciente individual.

Ciertamente para ser homeopata, se necesita mas que un cursito. Por eso he hablado de escuelas que ofrecen la carrera de Medico Homeopata Cirujano y Partero. Como medico se debe tener un muy buen conocimiento del funcionamiento del cuerpo y eso se adquiere en las escuelas de medicina no en cursitos de homeopatia.

Lo que se cuestiona aquí, de un modo u otro (respuesta a su comentario) no es la buena o mala práxis de algunos médicos (o que se autodenominan médicos), sino la validez de la homeopatía "per se". A partir de los propios métodos que los mismos creadores de tal práctica han tratado de aportar.

A partir de estas tres bases fundamentales de la homeopatía, las cuales son groseramente absurdas.

Cualquier persona con tres dedos de frentes sabría entender la diferencia entre una y otra.

1.- El agua tiene memoria. Es capaz de recordar (usando recuerdos, no energía denominada memoria. "Memoria" [como facultad de recordar experiencias pasadas, almacenando información conceptual, del tipo de memoria sensorial, como receptáculo de información proveniente de diversos sentidos que absorben un definido estímulo y lo convierten en señales que se transmiten por diversos nervios, que llegan a convertirse en memoria operativa] (característica exclusiva de los organismos que poseén un sistema nervioso)

2.- Entre más se disuelve un componente activo, mayor será su efecto [lo cual contradice TODAS las leyes de la física. De acuerdo a lo que sabemos, entre más producto existe en un preparado, mayor será el efecto, cosa que de acuerdo a las creencias de los homeópatas sucede al contrario. Contradecir el sentido común, amén de las leyes físicas sea por ignorancia o por conveniencia deja mucho que desear de las buenas intenciones que pretenden conferirle a esa chorrada pseudocientífica. Si un preparado homeopático se salta esta ley, entonces no existe en nuestro universo, por lo tanto, se rumora que solo existe en las mentecillas de los homeópatas y de algunos pacientes ;)

3.- Ley de los similares, donde se busca atacar un síntoma con un preparado que es capaz de causar síntomas parecidos siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur («lo similar se cura con lo similar») [Esta es la ley más simpática de todas, la que arranca más sonrisas. El creador de esta ley, Samuel Hahnnemann, utilizó como medida de precisión SOLO UN individuo para derivar un resultado, el suyo. Estadísticamente eso tiene el mismo valor que preguntar a una sola persona sobre su favorito para ganar unas elecciones presidenciales y concluir a partir de su respuesta que ese es el candidato por el que todo el país votará. Más falta de seriedad y de sentido común es imposible de encontrar]

Nadie habla de que algunos médicos homeópatas sean malos o buenos. Nadie (Como personas, como médicos, tendrán que demostrar que conocen de medicina primero).

Y concluir, que porque algunos seguramente son malos homeópatas, los demás tienen que ser buenos es rayar en la creencia religiosa del tema. Es idealizar los resultados, si funciona, entonces es buena homeopátia. Si no funciona, entonces no es homeopatía. Eso raya el ridículo más abyecto. :P

Se cita como punto de referencia a instituciones como el IPN (Instituto Politécnico Nacional) como fuente donde se imparte la carrera de homeopatía, para declarar que se trata de una práctica científica avalada por las autoridades sanitarias y por el sector profesional. No obstante, todo médico homeópata tiene a su vez títulos como cirujanos parteros y demás. Y aquí viene el razonamiento obligado: Cuando se plantea el espinoso tema de las universidades que enseñan homeopatía. Por mi parte pregunto si la matrícula utilizada para ejercer la actividad de homeópata es la del colegio de médicos, o basta y sobra con la del "colegio de homeópatas", sin tener que estar matriculado en colegio alguno de médicos. Si la seriedad de la homeopatía se sustenta en utilizar una matrícula de otra actividad, los muchachos andan muy mal.

No obstante, y respondiendo a las necesidades de prestar una mayor servicio (que no mejor) ante una demanda desmedida por parte de una población mal educada en el pensamiento escéptico, algunas universidades ya están dando ya ciertas materias extra, sin valor oficial, (lástima) como son la carrera de homeopatía.

Le presta esto seriedad al asunto?

Considerando, que incluso hay lugares de estudio, como la universidad de Castilla La Mancha, que ha prestado el convento de San Pedro martir para la transmisión de un programa del nefasto Iker Jimenez (cuarto milenio, o tercer milenio) conocido en españa por su odio patente a la ciencia y al sentido común, y tomando a su vez en cuenta que un público ávido de maravillas, alternativas o simplemente mal informado (como nuestro inestimable Gibran) hacen que esta clase de prácticas pseudicientíficas medren a sus anchas, en un mundo que con justicia definía Sagan como un mundo donde se está regersando a las antiguas formas de superstición. No nos debe de extrañar que empiecen a considerarse estas prácticas como efectivas, reales y que cuentan con el consenso de las autoridades de la salud.

Tómese en cuenta, que hay universidades que incluso (aquí, en México, no recuerdo qué universidad) pretendían otorgar el master en lectura del Tarot. Así como lo lee usted!!! Algo sucede, que las disciplinas más magufas están empezando a presentarse en algunas casas que supuestamente deberían estar dedicadas al estudio serio, y en su lugar, quizás respondiendo a la presión de las preferencias de un pueblo agobiado por la realidad, empiezan a ceder terreno a la superstición.

Y la homeopatía no es la excepción, para desesperación de algunos.

Si uno está interesado en la ciencia, sabrá de antemano que las referencias anecdóticas no tienen nada de valor. Eso no se puede someter como prueba en cuanto al conocimiento científico. Un testimonio en asuntos de ciencia resulta, en la mayoría de los casos, solo una indicación de los posibles caminos por los que deberá ir la investigación. Pero para culminar esto, y como parte del método científico, se requiere de la experimentación. La comprobación, y la repetición.

¿Alguno de los "experimentos" realizados por los homeópatas son reproducibles bajo condiciones controladas por otros médicos?

No. No lo son, ni lo serán.

¿Acaso, son los médicos tan tontos como para no poder reproducir los experimentos realizados por los homeópatas?

Tampoco es el caso.

¿Poseen, o dicen poseer los homeópatas alguna habilidad metafísica o kármica, espiritual o de vibración molecular de la llama violeta o del "chi" para poder realizar ellos Y solo ellos sus preparados homeopáticos?

Aun no han caído tan bajo, aunque algunos aquí presentes parecen defender esa idea tan ingenua.

Porque a raíz de todo esto, suena como si esa cuasi cualidad del agua, manipulable y mensurable solo por los homeópatas, llamada memoria del agua, (o en un intento bastante infantil energía por alguien aquí) fuese parte de un mundo alterno, donde las energías metafísicas entran en juego. Donde los espíritus de la tierra y del agua confirieran esas propiedades a un compuesto de dos simples moléculas. Oxígeno, e Hidrógeno.

Moléculas, que juntas y por sí mismas, no presentan otra característica maravillosa que apagar la sed, hidratar y servir como fluido o solvente para la química orgánica.

Y hago la distinción, Orgánica, derivada del carbono, no de los cuerpos u organismos “organicos” valga la expresión.

En otras palabras, decir que los preparados homeopáticos funcionan mediante un esotérico proceso metafísico denominado “memoria del agua” y que solo los homeópatas pueden preparar, es proponer una nueva casta de sacerdotes: los homeópatas, los depositarios de la revelación de las propiedades de inteligencia, sentimientos y actividad elitista de un simple líquido.

Patético, ¿no es así?

En la defensa de este primer punto (después hablo sobre los otros dos puntos o características que defiende la homeopatía) algunas personas pretenden sorprender mencionando energías. Jamás aporta un gramo de conocimiento sobre esas energías. No es capaz de definirlas, o de explicar como funcionan. Solo se limita a decir “energías”. Y todo eso, dejando de lado por completo lo que los creadores de la homeopatía decían. Jamás se refirieron a un tipo de energía, solo hablaron, y algunos continúan hablando, de que el agua “recuerda” (cito verbatim) los compuestos que han sido disueltos en ella. Hablan de recuerdos, de una capacidad del agua de memorizar, de comprender y seleccionar qué compuestos son buenos para recordar, y qué compuestos son perniciosos, como los venenos y demás elementos disueltos en ella desde hace eones.

Eso, eso es esoterismo del más magufo. Eso es inventarse explicaciones que de todas maneras, no han podido demostrar en ningún lugar.

Después hablo sobre el desorden en líquidos cuando les es disuelto un preparado. (La persona que dijo eso, supongo que es de la divertida opinión de que el agua o cualqueior otro líquido presenta un "orden" en su estructura molecular. No se desesperen chavos! hay risas para rato! :D

16 Comentarios:

A la/s 1:27 a. m., Anonymous Ijon Tichy dijo...

Si el agua tuviera memoria ya lo sabríamos.

Todos habríamos puesto una gotita de licor en una garrafa de cinco litros de agua y ¡pedo seguro!


En cuanto a lo de que a menos cantidad menos efecto...

Mis pruebas dicen que no, que cuanto más wodka le pones a la fanta, más ciego coges.

 
A la/s 10:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿El agua tiene memoria? Y yo almacenando mis datos en cd's... ¿Alguien sabe si venden vasos con conexion usb?

Tequi.

 
A la/s 10:21 a. m., Blogger Pereque dijo...

La Ley (¡con mayúsculas, por Atenea!) no falla, es el practicante. Eso me suena más a una religión, donde Dios no escucha mis oraciones no porque no haya Dios o las oraciones no funcionan, sino porque no tengo la suficiente fe.

Qué asco. - P.

 
A la/s 4:47 p. m., Blogger AGRA dijo...

"Siempre que haya un fracaso, es del médico; no el de la Ley."

Perenque da en el clavo. Esta afirmación convierte a la homeopatía simplemente en acientífica puesto que ningúna experiencia puede demostrar que es falsa la afirmación de que "la homeopatía es eficaz". Y que la homeopatía es una cuestión de fe, ya se sabía, sólo que en terminos científicos sería mejor decir que la homeopatía es una cuestión de... efecto placebo.

Lupe

 
A la/s 5:49 p. m., Blogger Antonio dijo...

Saludos:
Aun cuando los conceptos en que se basa la homeopatía sean absurdos, podría tener validez científica si existieran pruebas estadísticas que validaran su efectividad en forma significativa por encima del efecto placebo. No soy médico, pero lo que he leído acerca de ésta ¿Ciencia?, mas bien de este arte, no ha superado pruebas similares a las que se someten los métodos y medicamentos de patente.
No hace daño, tomar agua no hace daño. Sólo que para ser agua es muy cara.
Un Abrazo

 
A la/s 10:04 a. m., Blogger JASO dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s 10:07 a. m., Blogger JASO dijo...

Y que tal los que dicen "Solo esto me ha funcionado y me ha alviado"

No hay quién recurra a la homeopatía que no quiera de verdad aliviar una enfermedad, es ahí donde entran en acción estos charlatanes.

Bendita ignorancia (para los embaucadores claro)

Saludos.

 
A la/s 11:44 a. m., Blogger Mytho dijo...

Ciertamente, si algo como la memoria del agua existiera, nos ahorrábamos mucha pasta para una borrachera, buen punto. Y es un punto muy similar al expresado por Anónimo, con respecto a la conexión USB para vasos xD

Exacto pereque. El tratamiento casi religioso que pretenden darle a la homeopatía resultaría irrisorio si no fuera preocupante en cierto grado. No solo limita, sino que niega por completo el uso del método científico para verificar la validez de la práctica, convirtiendo en canon todo medio de preparado homeopático. Y, como confirma Lupe, si no funciona, entonces es problema del practicante, mas no de la práctica. terrible en verdad :(

Por otro lado, comenta Antonio que tomar a gua no hace daño. (a menos que se padezca de hidrofobia :S) pero un daño más patente sería la falta de tratamiento médico adecuado en caso de una dolencia o enfermedad que requiere atencion especializada, no ocultación o mentira por parte de los omeópatas, lo cual no los aleja mucho del criminal medio, pues no solo pueden atentar contra la salud, sino contra la vida misma del paciente.

Y como dice Jaso, los que juran y perjuran que solo se sienten bien cn tratamientos homeopáticos, en realidad están diciendo que solo se sienten bien por la atención personalizada que les dan los homeópatas, no tanto por los preparados sino por tener a alguien al lado que les escucha.

O simplemente porque tratan de autoconvencerse de que se sienten mejor. Pero, ¿cuantos de ellos tienen que reinicdir en un tratamiendo determinado cuando el efecto placebo pierde "efecto" si me permiten la expresión?

gracias a todos por sus comentarios

 
A la/s 12:57 p. m., Blogger Mauricio Angulo S. dijo...

Mmm... o sea que si sumerjo en agua un libro de física toda la noche y en la mañana me tomo el agua ¿aprenderé subconscientemente física avanzada? ¿O sólo agarraré un desorden estomacal MNM por tomar agua con tinta y por echar a perder un libro nuevecito? ;-)

En serio: en la Cd de México el gobierno usar arsénico para purificar el agua (1:1000000). Si el principio de los homeópatas fuera cierto el mundo carecería de chilangos (mmm...!). ¿A lo mejor sin el ritual secreto la "memoria" no se activa? (je, creo que acabo de tener una idea para una película de James Bond).

¡Ah, esto da para tanto! :-D

 
A la/s 10:45 p. m., Blogger Mytho dijo...

JAjajajajajjaam mi estimado Herr Doctor. Qué bueno es verle por aquí! extrañaba sus comentarios sarcásticos.

Bienvenido xD

 
A la/s 2:20 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues creo que ustedes deberían ir a un médico homeópata (no a ningun charlatán que haya hecho algun cursillo o se haya leido un par de libros, sino uno que haya investigado a fondo la teoría y la práctica de la homeopatía) y experimentar que funciona (lógicamente, no con todo, como la medicina alópata).
Y una prueba es que en niños (hasta bebés) se ha aplicado y les ha curado (y ellos no pueden experimentar el efecto placebo).
Y una reflexión: antes de meter en el mismo saco a cualquier cosa que se salga de lo "reglado" y "normal" (para ustedes claro, porque hace siglos que se utilizan compuestos de plantas, animales y minerales para curar), analízenlo un poco más a fondo.
Gracias y saludos.

 
A la/s 5:13 p. m., Blogger Mytho dijo...

Analizado está, estimado usuario anónimo. Tan analizado, que precisamente por eso se cuestiona la práctica. Lea usted nuevamente el texto, no se limite a repasar los comentarios.

Se dará cuenta, que se habla precisamente de la homeopatía, no de "algunos malos homeópatas"

 
A la/s 8:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que no habeis entendido el "principio de semejanza".
Si el alcohol produce embriaguez, una gota diluída y dinamizada sucesivas veces lo que se esperaría que hiciese es paliar los efectos de una borrachera, no producirla.

 
A la/s 11:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

pobre tipo.. que ignorancia.. yo hace mas de 15 años me trato con homeopatia y gracias a Dios sali adelante muchas veces a enfermedades graves..

si no sabes no hables.. la homeopatia es mas eficiente q la medicina tradicional

 
A la/s 1:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La ley de la similitud que es en la que esta basada la homeopatia no fue inventada por Hahnemann, fue descubierta por hipo, hipo, mmmm como se llamaba este tipo, ha si Hipocrates, a alguien le parece conocido este nombre?? por que en el testamento con el que empieza este blog en una de sus tantas lineas dice que fue Hahnemann quien descubrio la ley de los similes jajaja!! nomas falta que diga que es pariente del doctor simi jajaja!! bueno ya a lo que sigue, el 85% ó 90% de los medicamentos alopatas, bueno creo que los alopatas se molestan cuando les dicen alopatas, entonces no les diremos alopatas a los aloptas, les diremos galenos.

El 85% ó 90% de las medicinas galenas jajaja!! (alopatas no se hagan pelotas)su base son las plantas y los minerales y el resto del medicamento es talco y quimicos mas, y cualquier ingeniero quimico me puede decir si es verdad o toy equivocao JA! una persona enferma acude con un homeopata le dan su medicamento en ese momento y la consulta junto con el medicamento no le cuesta mas de 50 pesos mexicanos algo asi como 4 o 5 dolares, mientras que en consulta con un galeno la sola consulta cuesta entre 400 y 500 pesos mexicanos algo asi como 45 ó 50 dolares hay quienes cobran mas, y la consulta con el galeno no incluye el medicamento de ahi tiene uno que salir y andar a comprar las medicinas que los precios de algunas medicinas son uns mentada de madre para el bolsillo de la gente, pero como esa medicina es la que hacen los laboratorios y dependiendo de la enfermdedad deciden si se les antoja subirle el precio o no, es la realidad

No hay quien regule el precio de los medicamentos alopaticos haaaa quedamos en que eran galenicos verdad jajaja y como ellos tienen practicamente un monopolio sobre las medicinas, no aceptan y descreditan la labor de los Homeopatas y de las medicinas Homeopaticas, en Brasil, India, Francia, Alemania, existen Clinicas Homeopaticas
y en los 2 primeros es medicina oficial jajaja!! que risa verdad jajaja cuantos de ustedes no sabian esto jajaja!! asi como como la medicina galenica tiene alcances y limitantes, tambien la medicina Homeopatica jajaja felicidades a los que dicen que la medicina galenica ó alopatica es la panacea jajaja!!! que diria mi compadre Anazarbeo si viera este blog jajaja!! por razones de fuerza mayor, algunos crecimos con la medicina tradicional,que bueno que con el paso del tiempo algunos abrimos los ojos y nos dimos cuenta de la realidad del negocio de los grandes laboratorios y el de lucrar con la salud de las personas jajaja que risa en este blog jajaja nunca me habia reido tanto, jajaja que buena puntada la de poner un testamento al principio de esta pagina, jajaja espero que con mi comentario no diga despues "comentario suprimido por el adminitrador del blog" sino jajaja tanto escribir para nada jajaja.

Atte, Su papi.jajaja!!

 
A la/s 1:33 p. m., Blogger Mario dijo...

Comentarios como el último me hacen dudar que exista algo llamado "evolución".

Aunque quien sabe. Quizás con el tiempo toda la gama de individuos que confían en remedios mágicos como la homeopatía terminen por dejar menos descendencia. Sería un cambio letal, pero quizás necesario para que deje de medrar tanta ignorancia y charlatanería. :X

Ops...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Powered by WebRing.