lunes, enero 26, 2009

Leyendas urbanas 01

La bebida en polvo “Tang” fue creado por la NASA para el consumo de bebidas para los astronautas.

¡FALSO! Tang fue creado por General Foods 5 años antes de que el programa Mercury hiciera su debut, y todos pudiéramos ver a John Glen probándolo. De hecho, si lo pensamos un poco, la creación de una bebida en polvo para su consumo por astronautas no tiene sentido. ¿Por qué mezclar un polvo con agua si se puede llevar el agua mezclada de antemano antes de despegar? El llevar el polvo por separado representa ya de entrada un proceso más que tienen que realizar, y dado que el agua no se puede comprimir ni pulverizar… dicho producto no tiene sentido. Saquen sus propias conclusiones.

Este es uno de tantos textos que acompañan los clásicos correos donde se nos presentan innumerables leyendas urbanas, que la gente suele aceptar sin rechistar. Resulta notable, pues, que cuando uno responde a esos correos con información que desacredita los innumerables enunciados de tales misivas sea uno calificado gratuitamente de aguafiestas, amargado o incluso, si… de conspirador gubernamental (en una ocasión me espetaron de tal manera, ¡lo juro! ¿Tan mala fama tiene inclinarse por el razonamiento?) Eh aquí, pues, una pequeña colección de los datos comunes contenidos en dichos correos, y un comentario en relación a cada punto.

Si se deja un diente en un vaso con Coca Cola, se disolverá al día siguiente.

¡Falso! Ciertamente el refresco en cuestión contiene cierta cantidad de ácidos (cítrico y fosfórico) que eventualmente disolverán algunos objetos, como dientes. Pero nunca en ese lapso de tiempo tan corto, además de que también lo harán otras sustancias, como el jugo de naranja. La concentración de estos ácidos, no obstante, es demasiado baja como para hacer algún daño, y no se de alguien que guardara en la boca un trago de coca cola por todo un día. el producto será eliminado eventualmente por nuestro organismo antes de que llegue a causar algún tipo de daño, y al concentrarse en la vejiga, por otro lado, ya dejó de ser coca cola. El ácido presente en la orina es más fuerte, y hasta el momento no se de alguien que haga buches de tal líquido, o que las vejigas exploten espontáneamente. Y hablando de Coca Cola…

La Coca Cola era originalmente verde

  ¡Falso! Este hecho ha circulado numerosas veces en tales correos, aceptado sin cuestionar por todo el mundo. La verdad es que la fórmula original contenía caramelo que le brindaba su rico color café, y aunque la receta ha variado a lo largo del tiempo, estos cambios no han originado una variación tan dramática del color del líquido. La razón por la cual este mito pudo surgir, es que por algún tiempo, la Coca Cola fue envasada en botellas verde translúcidas.

 

 

La expresión OK fue acuñada durante la segunda guerra mundial: al regresar efectivos del campo de batalla sin pérdidas de vidas se apuntaba en un pizarrón “Zero Kills”  o 0K de lo que se deriva que actualmente OK significa que todo está bien.

Han habido numerosos intentos para explicar el origen de esta expresión coloquial, por lingüistas serios, y ciertamente la referencia presente en el anterior enunciado es falsa.  En primer lugar, la expresión ya se encontraba presente desde mediados del siglo XIX, lo cual dificulta su génesis durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los demás intentos por explicarla son también sin lugar a dudas especulaciones.

La referencia escrita más antigua (y plausible) resulta de un slogan por el Partido Republicano Norteamericano durante la campaña de elección de 1840. El candidato, presidente Martin Van Buren era llamado “Old Kinderhook” (por su lugar de origen en NY) y sus adherentes formaron el club OK, al tiempo que el slogan “Vote por OK” se popularizó dada la facilidad al recordar esto en lugar de “Vote for Martin Van Buren” Esto ayudó sin lugar a dudas a popularizar el término. Por otro lado, sus oponentes atribuyeron OK en el sentido de “Oll Korrect” (mala pronunciación de Andrew Jackson durante esos mismos tiempos).

El origen del sustantivo “Jeep” proviene de GP, que significa general purpose Vehicle, adoptado por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial

Hay muchas historias en relación al origen de la palabra Jeep. Las dos siguientes, aunque memorables, no son del todo correctas.

  1. Probablemente la noción más popular era que el vehículo llevó la designación GP, (por General Purpose), lo que fonéticamente degeneró en la palabra Jeep. R. Lee Ermey disputa esto, en su serie de televisión Mail Call, argumentando que el vehículo fue diseñado para tareas específicas, y nunca fue designado como “General Purpose” y que quizás el nombre pudo derivarse de la nomenclatura referida a GP (G de “para uso Gubernamental” y P para designar sus 80 pulgadas de distancia entre ejes). General Purpose aparece no obstante en conexión al vehículo en el manual TM-9-803  que describe al vehículo como general  purpose, personnel or cargo carrier especialmente adaptado para tareas de reconocimiento o comando. El vehículo también es designado “GP” en TM 9-2800, Vehículos automotores militares estándar, septiembre 1, 1943. No obstante, que tales documentos fuesen familiares a un soldado raso está abierto a debate.
  2. Muchos, incluso Ermey, comentan que el origen más probable sea una referencia a un carácter del antiguo comic de “Popeye” conocido como Eugene the Jeep, un personaje que podía caminar a través de las paredes o techos, árboles, volar y a donde quisiera ir. Se dice que los soldados de esa era estaban tan impresionados con la versatilidad del vehículo que de manera informal lo bautizaron en honor al personaje.

Los manuales anteriormente citados fueron publicados en 1943. El personaje  de Eugene the jeep  fue creado en 1936. El primer uso común del término “jeep” proviene, no obstante, de 20 años más temprano. Fue durante la Primera Guerra Mundial que los soldados utilizaban el “jeep” como modismo para designar a los nuevos reclutas así como vehículos no probados.. Esto es de acuerdo  a una historia del vehículo para una revista militar de la armada de USA, “Quartermaster Review” escrita por el Mayor E. P. Hogan.

El término se utilizaría eventualmente como modismo para referirse a un aeroplano, un tractor utilizado para acarreo de equipo, y hasta un autogiro. Cuando el vehículo llegó para ser probado por primera vez al Campo Holabird carecía de nombre, por tanto los soldados asignados al proyecto lo llamaron “un jeep” De hecho, el vehículo también fue conocido mediante otros modismos tales como “Peep, Pygmy, y Blitz-Buggy” pero predominó la forma “jeep” gracias a la familiaridad con el personaje de Popeye.

Por el momento, es todo. Son demasiados datos los requeridos para desmentir o corregir los innumerables mitos urbanos que plagan esas listas de “sabías que” Pero, debo de admitir que a veces resultan interesantes. No obstante, encontré mucho más interesantes los datos que están más relacionados con la realidad.

3 Comentarios:

A la/s 1:45 p. m., Anonymous Midnight girl dijo...

Interesantes siempre son estos mitos. Saludos y espero con ansia un nuevo post, siempre son amenos e interesantes de leer

 
A la/s 7:18 a. m., Blogger La mujer Quijote dijo...

Si os interesan las leyendas urbanas os aconsejo una visita a
www.snopes.com
En esa web analizan cientos de leyendas, las clasifican en verdaderas, falsas, posibles, etc.
Muy interesante.

 
A la/s 9:05 a. m., Blogger Mytho dijo...

Snopes es el sitio de referencia obligada para todo aquel que desea saber más sobre la realidad de los mitos urbanos. De hecho, si os fijais bien, en cada comentario hay una liga a la página de referencia (algunas de Snopes) de donde la información de cada párrafo ha sido extraída.

Gracias por sus comentarios.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Powered by WebRing.