viernes, mayo 16, 2008

¿Razonamiento creacionista?

A raíz del anterior post, me han llegado una serie de hate-mails (cosa que agradezco, siempre es divertido recrearse con la miseria humana ajena) con una repleta, si no completa, colección de apologías del cristianismo, exabruptos contra la evolución, amenazas de ignición espontánea ad perpetuam en el averno, promesas de increíbles manifestaciones de felicidad si renuncio al uso de mi cerebro y acepto a Jeebus, (similares a las que experimentan algunos drogadictos con cualquier droga barata) y un innumerable etcétera que me hace, no obstante la diversión, extrañar la condición humana en los últimos correos que suelen llegarme.

Parte de esos correos provienen de usuarios de una página (a la cual no pondré link, no soy tratante de estupefacientes, pero si insisten busquen “Sujetos a la roca”), y habría que ver la cantidad de “amor” que derrocha un autor en particular de esos correos, que seguramente se sentirá alumno destacado del dueño de la bitácora mencionada. En este blog, donde expone sus vahídos emocionales un creyente de tantos, podemos leer barbaridades y sin sentidos tan absolutos que competirían en aberración con Idi Amim Dada en bermudas alimentándose de la carne de babuinos albinos. En un post incluso afirma que el mandamiento de amarse los unos a los otros solo aplica cuando a quien se ama comparte la creencia específica de este individuo). Elitismo, integrismo, ignorancia y otras gracias que adornan a algunas personas definidas como tales solo por la apariencia antropomórfica. Y me pregunto: ¿donde está el amor de su dios particular? Queda claro para este retrógrada, que el amor de dios se limita a sus elegidos, a los que siguen al pie de la letra sus berrinches hasta el más mínimo detalle, a quien renuncia a pensar, a quien se somete sin reserva a una ideología denigrante, a quien odia a los demás por no compartir su particular delirio, a quien renuncia a cientos de años de conocimiento penosamente arrancado a la naturaleza en pos de una fantasía diseñada para mantener enajenada a la gente.

Me gustaría más pensar, que si existiese un dios, este habría integrado las características actuales del universo de manera tal que sus secretos no se revelen de una vez por todas al hombre, que la ciencia sea una disciplina que imprima carácter y enseñe a la humanidad a superar obstáculos poco a poco, como una escuela de madurez para la raza humana. Pero la visión que tienen algunos de estos papanatas mentales es todo lo contrario. Quieren un dios pequeño, que mantenga a la humanidad sumida en el oscurantismo, que el hombre se someta sin cuestionar a los dictados de sus autoridades, ciegos ante la evidencia, sordos ante la razón, mudos ante la injusticia, y que fuimos creados con el único fin de alimentar el ego descomunalmente grotesco de una divinidad desequilibrada por toda la eternidad, postrados ante un ser obsceno y narcisista con un complejo de inferioridad de proporciones épicas.

Otro de los clientes regulares de ese sitio, en el colmo de lo absurdo, exige evidencias que demuestren que la ciencia funciona, mientras que al mismo tiempo acepta sin rubor alguno las fantasías más imposibles del libro negro. Exigir pruebas que confirmen una proposición siempre ha sido una cosa recomendable. Es totalmente sano y delata a la persona inquisitiva, que no acepta una idea solo porque haya sido proferida por una autoridad en cualquier materia, pero hacerlo como una trampa dialéctica para obstruir un diálogo, para retrasar una solución o simplemente como muletilla para no tener que enfrentar la dura realidad es hipócrita y absurdo.

Los ataques a la evolución son incesantes, al grado que emula el integrismo más Al Qaediano. Se niega sistemáticamente esa realidad mientras que se acepta ciegamente la idea más imposible pues cuando se involucra a dios, todo es posible, cuando se invoca a la figura del padre invisible celestial toda discusión termina estrellándose en un muro de ladrillo, se evita la confrontación, se llega a un punto muerto. Tan muerto como la negra conciencia de quienes aceptan sin pestañear el asesinato de los “contrarios”, solo por el terrible pecado de creer en el “dios equivocado” o no creer. Torquemada estaría orgulloso de estos mamíferos.

Y en el colmo de la ironía, el dueño del blog lo acusa a uno de incurrir en numerosas contradicciones y falacias lógicas (¡BANG! Ahì va mi ironómetro. El muy cínico incluso insiste en que el ateo tiene su propia iglesia, o que el ateo añora una iglesia) Estoy seguro que en algún momento se enfrentó con alguien que le hizo saber que existía algo como falacia lógica, y ahora lo utiliza a su vez de manera indiscriminada sin saber ni siquiera de lo que se trata. Solo porque suena científico es que lo agrega a su vil discurso, pero es como el burro que tocó la flauta, solo que sin un sonido melódico, en su lugar, suenan los ladridos de los perros de presa inquisitorios de una burocracia sectaria todavía poderosa.

Su insistencia en repetir que el ateo añora una iglesia, y que su no creencia es su fe y religión resulta cómica y conmovedora, especialmente porque el ignaro no se ha dado cuenta que al darle ese tratamiento al ateismo intentando degradarlo, está de manera implícita aceptando de entrada que la idea de la religión en general es absurda. Que la fe es aceptar algo sin tener las pruebas, ciegamente. O sea, exactamente lo mismo que hacen ellos. En otras palabras. De alguna manera sabe que su propia fe está fundamentada en supocisiones, y considera a su vez que toda creencia, toda manifestación de fe debe estar a su vez también cimentada en otras tantas supocisiones, nunca certezas. De tal forma que en lugar de llamar simples mentiras a la posición atea sobre la no existencia de dios o de dioses, se limita a darle el mismo tratamiento a la postura atea, afirmando que la no existencia de dios también es objeto de fe. Tal y como la creencia en el mismo ser también depende de la misma fe, solo que en sentido contrario. Resta así, pues, a su propia posición como creyente, de toda veracidad y rebaja a su justo lugar su propia fe y creencia. Como un argumento armado en base a supocisiones. Tal y como es en realidad. Solo que el creyente que argumenta sobre la iglesia atea, o la fe en la no existencia en dios tratando de denigrar al ateo, pretende más bien ponerlo a su misma altura. ¡Sin percatarse de ello! Y eso es lo más irrisorio del asunto.

Últimamente, y en un alarde de honestidad sin parangón en la historia de la cristiandad, este señor Arturo, dueño del blog, ha optado por eliminar la mayoría de los posts que no ha podido contestar. Como en todos y cada uno de los casos en que se enfrenta a estas personas con la realidad, han optado por meter la cabeza en la arena y esperar que ésta no les alcance. Un par de personas me pregunta qué hago visitando aun ese blog, y les contesto: No lo sé, quizás sea mi calvario ;)

No tengo objeción alguna en aceptar que una persona observe una fe en un ser invisible, que le sirva de consuelo o sustento emocional ante los problemas de la vida. Después de todo, son ellos quienes se pierden de la vida. Pero de eso a intentar cambiar la realidad afirmando disparates, insistiendo que la ciencia esta errada y al mismo tiempo intentando usar un remedo grotesco de lo que entiende por ciencia, como cuando afirma que la segunda ley de la termodinámica contradice la evolución, y pretenda darse aires de superioridad solo por compartir con unos cuantos retrógrados más una locura que raya la esquizofrenia más crónica, hay un gran trecho de diferencia.

La única autoridad que acepto sin pestañar, es Authority, comic de Warren Ellis y Bryan Hitch y que tiene la virtud de no intentar hacernos creer que esa fantasía tiene bases en la realidad.

13 Comentarios:

A la/s 6:14 p.m., Blogger Xiuh dijo...

jajaja ya tengo suficiente con el gobierno para que me ponga a añorar otra institución que me quiera sacar dinero, se meta en mi vida privada y quiera imponer su beneficio sobre mis decisiones.
Por otro lado su metafora accidental de la roca (su religión) con la roca de coca esta maravillosamente apegada a la realidad.

 
A la/s 2:58 p.m., Blogger Sentido Comun dijo...

Quien te escribe que el mandamiento de amarse los unos a los otros solo aplica a quienes piensan igual, no es para nada un sinsentido o una barbaridad.

Se trata de hecho de un reflejo fiel de lo que su dios les ordena en la biblia, especialmente en el Antiguo Testamento.

Hay múltiples pasajes donde les ordena amarse entre ellos, pero destruir a los diferentes o a los no elegidos.

Así que pos si las dudas no hagas publica tu dirección personal, no te vaya a encontrar un amante del prójimo.

Saludos.

 
A la/s 7:44 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues Mytho, tienes razón.

Con la curiosidad entre en ese blog a ver como andaban y bueno, es muy rollero, pesado y cansino... Tiene una prosa bastante decente y unas ideas bastante retrógradas así en general.

Corroboro el "borrado de mensajes". Vi aparecer un mensaje tuyo, Mytho. Al cabo de un rato ya había desaparecido...

Ahora mismo estoy probando el ambiente allí y bueno, tan cazurros y cerrados de mollera como de costumbre. ¡Si hasta niegan algo que están cansados de repetir una y otra vez! Basta sacar una conclusión lógica del sermón, y son capaces de mantener las premisar, rechazar la conclusión inevitable y sustituirla por algo llamado "misterio" porque la conclusión no es de su agrado... O el otro recurso, llamar "misterio" a la "contradicción super-evidente"

Que sí, que estos creyentes son una especie curiosa, muy curiosa...

 
A la/s 12:57 a.m., Blogger Christian dijo...

Exhorto a todos los que mandan correos directos a Mytho a que mejor pongan sus comentarios aquí. Así todos podremos beneficiarnos de sus razonamientos.

 
A la/s 10:39 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Y echarnos unas risas con ellos.

Muy buena entrada :)

 
A la/s 6:31 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

ten cuidado con los k ordenan amarse los unos a los otros, especialmente si es por el ano XD

 
A la/s 10:08 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Mytho:

Aunque me imagino que la falta de tiempo te impide escribir con más frecuencia (algo que también padezco), disfruto mucho de las entradas de tu blog. Esta en especial me recuerda que, entre muchos de mis escritos inconclusos tengo pendiente el de conseguir la película del juicio del mono. Quizá tú la hayas visto. Busqué en YouTube pero no encontré nada. No estaría mal intercambiar información sobre los orígenes de estos grupos de creacionistas desde su propio "génesis".

Un saludo fraterno y felicitaciones por esta guía.

 
A la/s 10:18 a.m., Blogger Mytho dijo...

¡Ah! ¡Mi estimado Indomitus! ¡Qué alegría de verte por aquí! Ciertamente la falta de tiempo es una dolencia que nos aqueja a muchos. Trato de estar al corriente pero a veces resulta realmente difícil.

Vi la película que mencionas pero hace mucho tiempo. Claro que no la vi el día de su estreno en el cine, no soy tan viejo xD pero si la habré visto hace unos 20 años mas o menos. Quizás exista alguna maner de conseguirla en MixUp en el área de clásicos, tendré que verificarlo.

Gracias a todos por sus comentarios. Intento no centrarme exclusivamente en temas religiosos pero las circunstancias no lo permiten a veces ><'

Ale, me ha dado más miedo el contacto con estas personas a partir de tu comentario :S

Ivan, las risas son inevitables xD

Christian: habría sido bueno que efectivamente expusieran aquí sus argumentos, pero supongo que aun les queda algo de vergüenza y de vez en cuando sienten escrúpulos al exponerse públicamente al ridículo.

Cnidus, gracias por tu comentario. He visto también que has publicado otros tantos comentarios en esa birácora, pero como comentas la censura está muy pesada en ese sitio del señor (Arturo)

Juan Carlos Tienes toda la razón, por alguna causa pensé que el mandamiento de Jebus aplicaba a toda la humanidad, ¿no dijo que venía a salvarnos a todos? Entonces si no fue así, un punto más a favor de la idea de lo pequeño de las mentes de estos retrógradas.

LabJournal, ¡pero que dices hombre! ¡Si todos sabemos que la iglesia™ es un organismo altruista! Y que Bush no es un megalómano integrista sediento de guerra, y que Santa Claus ¡Si que existe! y que Televisa ¡es un canal dedicado a la cultura y entretenimiento sanos!

Perdón, tanta mentira en tan pocas palabras me causa nauseas ><'

Gracias a todos por la visita

 
A la/s 11:31 a.m., Blogger Barullo dijo...

Excelente post, compañero.
El ateísmo es una fe de la misma forma que "calvo" es un color de pelo (traducido de algo que leí por ahí).

 
A la/s 11:34 a.m., Blogger Barullo dijo...

Este comentario lo hago expresamente para ser borrado, una vez corregido el término: es "suposiciones", y no "supocisiones", como está varias veces escrito en el post.

 
A la/s 2:21 p.m., Blogger Unknown dijo...

Gracias Barullo por tus aportaciones a esta discusión. Notada y anotada tu última recomendación no obstante no acostumbro borrar comentarios que señalan mis errores, por tanto (una vez llegue a casa, ahora estoy en el trabajo) procederé a corregir y a dejar constancia de que todos somos susceptibles de cometer errores, y no solo eso, sino que algunos incluso perseveramos en su reiterada repetición xD

Gracias nuevamente por la visita.

 
A la/s 3:48 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que estos grupos tienen un método muy sistemático para atacar.

Primero, sacan de la chistera cualquier cantidad de citas bíblicas que en realidad no dicen nada. Si esto no funciona, comienzan las amenazas de castigos eternos -apoyados en las citas bíblicas anteriores-
Si de nueva cuenta no funciona, empiezan los ataques, insultos, amenazas más terrenales y si se puede solucionar violentamente el asunto, pues que mejor.

Lo irónico es que no se cansan de hablar de un dios de amor. Amor apache a de ser.

Hablando de otras cosas, me agrada bastante este blog, esperemos nuevas entradas, aunque como lo expones, a veces el tiempo no lo permite. Saludos

 
A la/s 10:17 a.m., Blogger Mytho dijo...

Cliff: Gracias por tus comentarios. He notado que has visitado varios de los temas tratados en este modesto blog, lo cual te agradezco.

Procedo, en estos días, a preparar una segunda entrada sobre los mitos urbanos, y a escribir una entrada sobre Zeitgeist, de lo cual habrá más noticias posteriormente. Mientras tanto, gracias a todos por sus contribuciones.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Powered by WebRing.