lunes, marzo 23, 2009

No todo es culpa de la TV

En USA, el ataque a la ciencia por parte de la extrema derecha es un tema que ha despertado desde hace tiempo bastante polémica y suficiente preocupación en el mundo académico y científico. En el país del sueño americano y las libertades sociales, se ha gestado desde hace tiempo un movimiento que pretende erradicar de la cultura y la sociedad cualquier referencia que contradiga las enseñanzas del “buen libro” (biblia ©) De entrada mucha gente se auto engaña afirmando categóricamente que la nación fue fundada bajo la bandera cristiana. La primera enmienda parece resbalárseles por la tangente y pretenden así forzar el estudio de su religión disfrazada de diseño inteligente como teoría científica válida en yuxtaposición a la educación sobre la evolución.

Ese es solo uno de los síntomas de lo que la religión provoca en una sociedad. Y no hablo del fundamentalismo, sino de la religión intrínsecamente hablando. La creencia en un ser invisible que va a venir a solucionar los problemas o que está ahí para cuidarnos nos vacuna contra la razón y hace vivir al afectado una fantasía que le impulsa a pensar que la realidad puede ser modificada a su antojo. Todos los días escuchamos frases como: “si dios quiere, hágase su voluntad, que dios te ayude, gracias a dios” y un deprimente etcétera. La necesidad de la gente de tener quien les cuide y así evadir la responsabilidad debe ser muy fuerte en los más débiles de carácter… e incluso en los más fuertes. Nuestro lenguaje está saturado de metáforas de origen religioso. Adiós no es otra cosa que la encomienda a un ser divino sobre el buen viaje o bienestar de quien se despide. Ojalá es a su vez otra referencia, de procedencia árabe, que literalmente significaría “si dios quisiera” Y ¿qué mayor prueba de esto que la respuesta automática que la mayoría de la gente tiene, religiosa o no, denotando una gran sorpresa, “Dios mío”?

Y aquí empiezan los problemas. La continua exposición a tanto material religioso puede parecerle a cualquier como normal. Deseable más bien. Toda actividad humana debe estar en plena concordancia con cualquiera que sea el plan de un dios. Si algo se sale de ese molde, es profano, es malvado, es satánico. Y la ciencia es uno de esos vehículos que han logrado erradicar el pensamiento mágico de nuestras vidas. Una vez comprendido el mecanismo por el cual un rayo cae, deja de ser necesario un dios de los relámpagos. Ya que se entienden las causas de un terremoto, muere un dios trepidatorio. Y una vez que se vislumbra sobre la evolución de las especies… ahí se tocan fibras más íntimas que muchos no desean sea molestada en absoluto.

La evolución de las especies propuesta por Darwin hace ya 150 años es una idea poderosa, que elimina la necesidad de una creación específica, y nos aleja del foco de atención del universo. Dejamos el escenario para convertirnos en meros tramoyistas. Mucha gente encuentra esta idea nefaria y la rechazan por defecto. A nadie le gusta que le digan que no es especial, y que es tan solo el producto de millones de años de evolución por mutación y selección natural. Pero, por sobre todo eso, desmiente uno de los principales dogmas del libro negro, que dios nos creó a su imagen y semejanza (¿dios caga? ¿Se pedorrea? ¿Se masturba? – actividades fisiológicas totalmente naturales en nuestros cuerpos).

Flatulencia divina

Eh ahí el quid del asunto. La evolución de las especies por medio de la selección natural propuesta por Darwin echa por tierra muchas de las bases filosóficas de cualquier religión, pero especialmente la cristiana. Los apologistas de esta secta prontamente vieron esta propuesta científica como lo que en verdad es: un veneno mortal para su particular fantasía megalómana. Y como tal, y dado que son defensores de la fe y las buenas costumbres se lanzaron en masa para desprestigiar esa idea, tachándola de falsa, racista, demoniaca, y todos los adjetivos que tanto gustan a la mayoría de los religiosos. No se trata de qué sea verdad o que no lo sea. Se trata de que es una idea molesta, peligrosa para su afán de querer imponer su versión particular para reemplazar la realidad, y después de esto, nos llaman a los ateos altaneros y engreídos… je.

Y para ello, utilizan muchas tácticas, la mayoría sucias. Siendo la mayoría, se hacen pasar por las víctimas con ese estúpido complejo de persecución que heredaron de sus tiempos precoces allende principios de la era cristiana. Claman y reclaman por libertad de religión pero solo cuando sus propios intereses salen afectados, mientras que cuando oprimen la libertad de culto les vale un cacahuate. Violan niñas y niños por igual y en lugar de castigar a los culpables, especialmente entre sus propias filas, reparten excomuniones a diestra y de manera siniestra por un aborto practicado sobre una niña de 9 años… esa doble moral, la que tanto les identifica, y la que tanto insisten que tenemos solo los demás.

La señal de un buen político, en el país de la libertad es aquel que practica el cristianismo y reza a dios y ha renacido y aleja de la sociedad a la maligna ciencia, y espera que la tecnología salve sus traseros y el de los demás (separar ciencia de tecnología es una creencia también entre estas personas). Ser ateo o por lo menos agnóstico en USA y declararlo abiertamente equivale a asesinar la propia carrera política. Darle al pueblo lo que quiere y asunto arreglado. Y bajo esa guisa escuchamos estupideces como la del antiguo candidato a la casa blanca, Mike Huckabee*

 

 

la Crème de la política norteamericana…

Francamente, ideas como esta me provocan escalofríos de proporciones industriales.

La intromisión de la religión en todos los aspectos de la vida en una sociedad que podría estar de otra manera sana, ha erosionado instituciones que en otros tiempos constituían la vanguardia en varios terrenos a nivel internacional. Proyectos como DIscovery Institute dedicados a promover la irracional idea de que lo que a mi me gusta es como deberían de ser las cosas, a pesar de que entre en contradicción con todo lo que pasa a mi alrededor, intentan permear continuamente la vida académica con su slogan de “Teach the Controversy goddamit!” refiriéndose a una controversia que solo existe en sus mentecillas. (está claro que en el mundo científico la teoría de Darwin está mas que aceptada por méritos propios y la única controversia que los IDiots  piensan que existe, es su propia controversia Darwin/dios).

Después del desastre de Dover, Arkansas, este movimiento ha perdido fuerza tanto, que el mismo DiscoTute ha tratado de distanciarse de lo sucedido aquí, de ahí la adopción de su última estrategia anteriormente citada.

Pero de todo lo anteriormente mencionado, se puede hacer un comentario aparte: una buena porción de intereses por parte de la extrema derecha ha influido en el plan para cambiar de la visión en la sociedad sobre la religión y la biblia ©. Buena parte de los ataques a esta forma de fundamentalismo se centra en la cantidad de fallos, contradicciones y mentiras rampantes que suelen acompañar a los apologistas de este libro negro. Tanto así, que se ha intentado dar validez a muchos de los escritos bíblicos promoviendo la superstición por medio de programas especiales en varias cadenas televisivas, entre ellas Discovery e History Channel. De tal suerte que empezó la promoción primero de historias que conferían cierta validez a algunas de las historias más absurdas de este pasquín de quinta.

Tanto Discovery, como History Channel, canales dedicados a las ciencias y a la historia, catapultaron esta clase de programas diseñados para aumentar la confianza del televidente en el librito negro, y ultimadamadremente en su religión, intentando darle de paso, carácter ciéntífico para así robar algo de la credibilidad de la ciencia a sus desvaríos mentales. Poco a poco, no obstante, estas cadenas lo vieron como un buen punto para ratings y empezó la desbordada promoción de otras tantas seudociencias como la telequinesis, los ovnis, el fraude lunar y demás supercherías diseñadas para mantener atiborradas las pocas neuronas funcionales de la enorme mayoría de tele espectadores.

Así que, no todo es culpa de las cadenas televisivas. Ellos solo vieron la oportunidad de aumentar sus raitings (después de todo, también son un negocio) al precio de embrutecer más a una sociedad ávida de historias que les alejen de la dura realidad.

Triste, en verdad.

miércoles, marzo 11, 2009

Story Channel

No encuentro otra manera de referirme a ese canal de TV de paga. El otrora buen canal de historia se ha pasado al lado oscuro desde hace ya tiempo y han dedicado más de lo que el vulgar morbo exige del tiempo aire para saciar los gustos más básicos de los menos enterados. Claro que después de todo, una cadena de TV se debe a su público, pero… ¿por qué el público debe remitirse exclusivamente a esa falange de vivales de lo niu eichero en busca del misterio para saciar la necesidad “trascendental” de una vida común y silvestre?

hace unos días veía en esta cadena televisiva con azoro la presentación de un programa que ya de entrada anunciaba a bombo y platillo que se trataba de simplemente otro espacio diseñado para los creyentes en turno del misterio en boga: el fin del mundo el año 2012 y su conexión espiritual con los mayas cósmicos… ¿el nombre del programa? Nostradamus 2012. Digno título solo de comedia barata.

En un alarde de seriedad los productores de este batidillo de tonterías nos presentan una serie de imágenes representando (me imagino) a los mayas cósmicos, seres superdotados con arcanos conocimientos que fueron capaces de predecir fecha exacta, con día y hora, la llegada de los españoles al “nuevo mundo” (primera risa de media hora) Para ello, nos comenta el narrador que los mayas habían desarrollado un calendario tan exquisito en su manufactura, que era capaz de predecir cuanto acontecimiento importante afectara a la humanidad en el futuro (ahí la entrada a la llegada de Hernán Cortez) aunque no nos explica el narrador como le hicieron los mayas cósmicos para saltarse la ley del derecho de autor, pues al parecer los mayas utilizaron para sus predicciones el calendario azteca

calendario bajo comisión, copyright© Aztec enterprises inc.

Si, ¡presentan vistas primorosas del calendario azteca! obviamente este programa está diseñado no para informar, sino para explotar el raiting. Si la ciencia te resulta tediosa, te inventas una interesante. El programa está copado de “expertos” que declaran contundentemente que el mundo experimentará cambios en la conciencia colectiva o que será destruido por una alineación con el ecuador galáctico y el agujero negro central. También dicen que los científicos (?) dicen que los polos magnéticos de la tierra sufrirán un cambio dramático para esas fechas para, a continuación, ponerte una animación 3D de la tierra volteándose patas arriba (en verdad no se puede ser más ignorante, si se toma en serio esta estupidez) Claro que jamás dicen qué científicos dicen esto, a menos que sea Ramtha© el gran científico de hace 35 mil años que de científico tiene lo que yo de católico, “canalizado” por una mujer más ignorante que un feto, o más vivales que un homeópata, o que el presentador de misterios del milenio que viene. (quizás si se termina el mundo el 2012 un aspecto positivo será que no tendremos que sufrir más la presencia de estos papanatas).

Hablan tanto sobre los mayas, sin saber ni entender siquiera quienes fueron o son los mayas, que cualquier persona moderadamente entrenada en historia terminará vomitando por tanta obscenidad proferida en tan poco tiempo. Si una autoridad en cualquier campo lo es solo por virtud de publicar algo escrito, entonces cualquier pelagatos puede ser autoridad en lo que quiera. El calentamiento global en definitiva tiene una deuda enorme con esta caterva de especímenes, que gastan papel bueno en tanta majadería publicada.

Jamás comprendí la conexión entre Nostradamus y los mayas, a menos que el profeta sea un maya que viajó por el tiempo para dar a conocer a un público “más sofisticado” la predicción hecha por sus congéneres. En verdad solo faltó que los expertos conjurados por el canal de las historietas propusieran esto. Falta de imaginación me imagino… o reserva ante el evidente ridículo al que ya se estaban exponiendo.

Nos refieren después a otras fuentes fidedignas, como al gran mago Merlín. ¡Si! ¡Al Mago Merlín! El Merlín histórico por supuesto, y hacen hincapié en ello refiriéndonos con gran conocimiento y autoridad a la vida, obras y amores del gran Merlín, o Myrddin del que se sabe tanto o más que ya se siente uno en casa. Después de todo, si Merlín pudo dar tan buenos consejos a Arturo, ¿por qué debería mentir al respecto de algo tan importante como el fin del mundo? Adjudican a este chaman (así le llaman) predicciones tan acertadas como el calentamiento global, ataques terroristas y solo les faltó decir que también inventó la máquina para rebanar jamón. A estas alturas, el ridículo en que ha incurrido este programa le hace a uno sospechar que no se trata madamas que de una comedia de mal gusto. En verdad he escuchado cosas más divertidas de merolicos en la calle.

En suma. El canal de la historia dejó de serlo hace tiempo para dedicarse ahora a las historietas. De ahí el título de esta entrada. Porque nadie se puede tomar ya en serio tanta sandez en tan poco tiempo… raiting o no raiting. Sobre el resto del programa no hablaré pues para después de la presentación de Merlín ya había caído presa de un sopor de tales magnitudes que apenas acabo de despertar.

Quizás sea esa la única utilidad de esta cadena televisiva, como un efectivo tratamiento contra el insomnio.

Powered by WebRing.